Procesos geológicos internos

Los agentes geológicos internos son las fuerzas internas del planeta que originan la deformación de la corteza terrestre a causa del calor del interior terrestre. Los más importantes son:

  • MAGMATISMO: Consiste en la fusión de las rocas produciendo un fundido, el magma, que contiene cristales en suspensión y gases disueltos. Algunos fenómenos asociados al magmatismo son los volcanes, géiseres, fumarolas y fuentes termales.
  • ESFUERZOS TECTÓNICOS: Las rocas sometidas a esfuerzos de compresión o distensión experimentan deformaciones como el plegamiento y fractura. Y la superficie se puede sufrir sismicidad. Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva.
  • METAMORFISMO: Es el proceso que origina cambios mineralógicos, texturales y estructurales en aquellas rocas que están expuestas a elevadas presiones y temperaturas, sin llegar a fundirlas.

El magmatismo, el metamorfismo y los esfuerzos tectónicos están estrechamente ligados a la dinámica de de los penachos térmicos, que ascienden desde la superficie del núcleo hasta la base de la litosfera, y a las interacciones que tienen lugar en los bordes de las placas litosféricas. Las zonas de subducción, las dorsales oceánicas y las fallas transformantes son zonas donde se puede producir actividad tectónica, magmatismo y metamorfismo.